Instituto de Cultura Gitana

El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de  Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones. Mediante la organización de actos académicos y culturales así como del apoyo a la creación artística, el Instituto de Cultura Gitana pretende conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la gitanidad al acervo cultural común y poner en valor lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española.

 

El Instituto de Cultura Gitana quiere hacer llegar a toda la sociedad la legítima aspiración de los españoles gitanos de lograr el pleno disfrute de la ciudadanía desde el respeto de su identidad cultural.

 

Además, nuestra institución se ha convertido en un referente a nivel  internacional en el tratamiento de la cuestión gitana a través de su cultura tal y como ha sido puesto de manifiesto por parte de todos nuestros socios comunitarios. La realización de proyectos en el ámbito educativo y universitario,  la  proyección  y reconocimiento de personas vinculadas a la investigación o la solidaridad  en el ámbito gitano,  la  publicación de obras importantes de literatura en español y romanó , la divulgación del cine gitano y la potenciación de vectores identitarios que favorezcan una sociedad  gitana abierta y plural en el siglo XX han sido vías transitadas que han ido creando  un nuevo tiempo  dentro del lungo drom (largo camino) del Pueblo gitano. En todo caso, son un ejemplo de buenas prácticas que ayudan a otros países a seguir la experiencia positiva de España.

 

Y todo ello siempre con la intención inquebrantable de unir esfuerzos y apuntar hacia el progreso de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, pues éste es y debe seguir siendo uno de los valores principales del Instituto de Cultura Gitana.

El director

DIEGO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

“Personal de Alta Dirección.
Designado mediante acuerdo de Patronato de fecha 31/05/2007”

Diego Fernández Jiménez, nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1961 en el seno de una familia gitana dedicada a la venta ambulante. Doctor en Derecho, ha efectuado su tesis doctoral sobre “Una respuesta a la cuestión gitana. Reflexiones juridicoconstitucionales sobre una minoría cultural española”  mereciendo la calificación de Cum Laude. Ha sido Vicepresidente de la Unión Romaní Española y ha participado en la organización del primer Congreso Gitano de la Unión Europea celebrado en Sevilla en  1994, y en el primer Congreso de Jóvenes Gitanos celebrado en Barcelona en 1997 siendo igualmente ponente en ambos importantes eventos. Así mismo, ha sido ponente en el IV Congreso Internacional de la Pastoral del Pueblo Gitano celebrado en Roma en  1995 y en diferentes congresos internacionales celebrados en el marco de la Unión Europea, del Consejo de Europa y de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), en Varsovia, Bucarest, Ploiesti, París, Londres, Skopje,  Turín, Milan, Budapest, Bruselas, Viena, etcétera.

Organigrama

Soraya Giménez Clavería

SORAYA GIMÉNEZ CLAVERIA
Gerente del Instituto de Cultura Gitana

“Personal laboral.
Técnico adjunto a la Gerencia 2007-2017. Gerente designada mediante acuerdo de Patronato de fecha 20/07/2017”

Soraya Giménez Clavería, nació en Alagón (Zaragoza) en 1981 en el seno de una familia gitana, dedicada a la compra-venta de Antigüedades.
Graduada en administración y finanzas, así como, en gestión económico- financiera y administración pública. Máster en coaching social para la motivación y los procesos de cambio. Además, posee los diplomas de gestión y dirección de empresas, de comercio y marketing, de régimen jurídico de las fundaciones públicas y de relaciones públicas de la Empresa e inglés comercial. Así mismo, cursó estudios y formación como cuadro joven de liderazgo político. Recientemente ha realizado formación en la elaboración y gestión de proyectos europeos, gestión cultural, conciliación laboral y plan de Igualdad.
Ha sido miembro del comité en la organización sectorial de participación ciudadana, colaborando en el área de derechos civiles y de género participando en la II Cumbre de la UE sobre población Romaní.
Coordinó la sección de “Ellas” para el Monográfico; Rompiendo el techo de cristal de la Revista digital con la A, además de producir su propio artículo; Mujer, gitana, política y feminista, que encabezó la sección. También escribió el artículo; Rompiendo ideas preconcebidas publicado en la Revista de la Plataforma Acentos. Participó en la Cumbre mundial de mujeres emprendedoras, con liderazgo político que organizó la Fundación mujeres sin Límite.
En la actualidad reside en Madrid y es Gerente de la Fundación Pública Instituto de Cultura Gitana, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, anteriormente trabajó en el departamento de gestión financiera para la Multinacional “General Motors”, así como, en el área de secretaría para el Centro asistencial y tutelar de disminuidos psíquicos “Atades”.
Es fiel partidaria del pensamiento económico de Batrice Webb, una de las economistas que mayor influencia práctica ha ejercido y que en cierto modo todavía se deja sentir en nuestros días.
De entres sus aficiones, además del cine español, se encuentra la lectura de ensayo. “Pensar en Europa” de Jorge Semprum ha sido su última lectura, libro que proporciona una reflexión profunda sobre las raíces históricas, éticas y estéticas europeas.

AMARA MONTOYA GABARRI
Coordinadora del Consejo Asesor

“Personal laboral indefinido. Técnico. 01/04/2008”

Amara Montoya Gabarri (Tarancón, Cuenca, 1970). Ha realizado estudios de Mediación Social y de Orientación Laboral a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Educadora de Calle en la Escuela de Animación Sociocultural de Madrid, y de Creación y Desarrollo de Empresas en el INEM.

MARÍA BELÉN GÓMEZ PLAZA
Técnico del Departamento económico-financiero

“Personal laboral indefinido. Técnico administrativo contable. 01/09/2023”

María Belén Gómez Plaza, nació en Madrid en 1977. Es graduada en Administración y Dirección de empresas y Máster en economía de empresas. Durante su prolongada trayectoria profesional ha trabajado en Asnala, Asociación Nacional de Abogados Laboralistas y ha sido organizadora de uno de los congresos Nacionales de abogados laboralistas. También ha trabajado en diferentes departamentos económicos-financieros del sector inmobiliario, así como en empresas públicas gestionando la parte económica y financiera de diferentes aeropuertos de España.

Desde el año 2010 lleva colaborando con el Instituto de Cultura Gitana con gran profesionalidad en el departamento económico-financiero de la fundación

El Patronato

Patronato de la Fundación Instituto de Cultura Gitana

La Fundación Instituto de Cultura Gitana cuenta en su Patronato con representantes de los Ministerios de Cultura y Deporte; Educación y Formación Profesional; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Derechos Sociales y Agenda 2030; Política Territorial y Función Pública; así como de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Forman también parte, en calidad de patronos electos, representantes elegidos entre entidades y grupos de la sociedad civil y del ámbito cultural, y entre profesionales cualificados por sus conocimientos y experiencia relacionados con los temas gitanos.

escudo-mcd
Logo Ministerio de Educación y Formación Profesional
Logo Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
logo-ministerio-derechos-sociales-y-agenda-2030
Logo Ministerio Política Territorial y Función Pública
municipios y provincias
pueblo gitano

Patronatos natos

MINISTERIO DE  CULTURA

Dª María Pérez Sánchez-Laulhé. Subsecretaria de Cultura

Dª Carmen Páez Soria. Directora Gral. de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

D. Fernando Bigeriego. Jefe de la unidad de apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación

D. Joan Marco Conchillo. Director Gral. del INAEM

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES

Dª Mónica Domínguez García. Directora Gral. de Evaluación y Cooperación Territorial

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN

D. Santiago Herrero Amigo. Director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID

MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES, CONSUMO Y AGENDA 2030

Dª Patricia Bezunartea Barrio. Directora Gral. de Diversidad Familiar y Servicios Sociales

Dª Dolores Ruiz Bautista. Subdirectora Gral. de Programas Sociales

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

Dª Alejandra del Río Novo. Directora Gral. de Cooperación Autonómica y Local

MINISTERIO DE IGUALDAD

Dª Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes. Directora Gral. para la Igualdad de trato y no discriminación

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

D. Roberto Varona Alonso. Presidente de la Comisión de Cultura de la FEMP

CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO

Dª Carmen Santiago Reyes. Vicepresidenta segunda del CEPG

Patronos electos

D. Juan de Dios Ramírez-Heredia, Abogado y periodista, presidente de Unión Romaní

Dª. Carlota Santiago Camacho, presidenta de la red Artemisa

D. Antonio Vázquez Saavedra, coordinador de la Plataforma Khetane

Biografías Patronos electos

JUAN DE DIOS RAMÍREZ HEREDIA

Personalidad destacada por la defensa de la comunidad gitana desde la acción política y social. Es abogado y periodista, licenciado en Ciencias de la Información y Maestro de E.G.B.

Miembro en 1983 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, institución de la que es miembro honorario y vitalicio desde 1995. También fue el primer Diputado Europeo gitano de la historia. Es fundador, vicepresidente y miembro del Presidium de la Unión Romaní internacional y Presidente de la Unión Romaní Española desde su fundación en 1986. Desde 1994 hasta 1997 fue representante del Gobierno Español ante el Consejo de la Unión Europea para asuntos de racismo, xenofobia y extranjería. Además, es autor y coautor de varios libros sobre la comunidad gitana y estudios sobre la defensa de derechos de las minorías

CARLOTA SANTIAGO CAMACHO

Tiene un largo recorrido en la actividad académica, laboral y asociativa por diferentes entidades sociales de Madrid como Asociación Romí Sersení, Asociación el Fanal, Asociación Barró o la Federación Red Artemisa, de la que fue presidenta. A su vez trabajó en algunos programas educativos de la Fundación Secretariado Gitano y es vicepresidenta 2º del Patronato de la mencionada fundación.
En mayo de 2019 fue elegida Diputada de la Asamblea de Madrid y se convirtió en la primera senadora de etnia gitana de la historia de España, perteneciente al grupo parlamentario de ciudadanos durante el periodo 2019-2021.

Ha sido presidenta de la comisión mixta de relaciones con el defensor del Pueblo, portavoz de la comisión de cooperación internacional para el desarrollo y portavoz de la comisión de igualdad.

ANTONIO VÁZQUEZ SAAVEDRA

Es agente intercultural. En el año 1989 constituyó la Asociación para la Convivencia y el Progreso del Pueblo Gitano que fue el germen de la posterior creación y constitución de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX). En el año 2000 fue artífice de la creación del Consejo Regional del Pueblo Gitana, primer órgano institucional de participación gitana que se creó en este país. Con FAGEX fue miembro de la Comisión Consultiva Nacional, órgano anterior del actual Consejo Estatal del Pueblo Gitano. En la constitución del consejo fue elegido Vicepresidente segundo desde el año 2005 al 2017.

Desde 2016 es también vicepresidente del Consejo Regional del Pueblo Gitano. En la actualidad es presidente de la Plataforma kethane, constituida en el año 2012.

El Consejo Asesor

Conoce a los miembros/as que forman el consejo asesor del Instituto de Cultura Gitana, formado por gitanos y gitanas de reconocido prestigio en ámbitos sociales, culturales y académicos.

Documentos relevantes

Para conocer más sobre el Instituto de Cultura Gitana, puedes ver y descargar nuestros estatutos, así como la política de transparencia, ya que uno de los principios por los que se rige el Instituto de Cultura Gitana es el de la transparencia.

 

Para favorecer un clima de confianza es importante que se conozcan los medios a través de los cuales se financia el Instituto de  Cultura Gitana y a qué se destinan dichos fondos, detallando las actividades que se realizan con ellos.

 

Por ello damos publicidad a las actuaciones que desarrollamos y promovemos el conocimiento público de nuestros resultados, recursos económicos invertidos y procedencia de los mismos.

 

Las cuentas del Instituto de Cultura Gitana son públicas y pueden consultarse en el citado documento sobre la política de transparencia.