¡Nuevo artículo de Cuadernos Gitanos! El flamenco: nuevas perspectivas para su comprensión histórica y futura

Hoy en «Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos» os traemos una nueva publicación de Cuadernos Gitanos, el artículo «El flamenco: nuevas perspectivas para su comprensión histórica y futura» escrito por Diego Fernández, Director del Instituto de Cultura Gitana, abriendo nuevas perspectivas históricas y actuales sobre el flamenco.

El artículo que acabamos de estrenar incide en la génesis india del flamenco, sus conexiones indopersas, la llegada a España durante el califato Omeya y las aperturas comerciales y artísticas vinculadas a la ruta de la seda y las especias, siendo el Pueblo Gitano el catalizador de las diferentes aportaciones en el lungo drom (largo camino). A través de esta publicación se pide además la puesta en marcha de un plan estratégico sobre el flamenco que avance objetivos tras la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Que disfrutéis de la lectura! Esperamos vuestros comentarios y que compartáis la publicación con todos vuestros amigos/as.

«En primer lugar, quiero manifestar mi respeto a todas las personas que a lo largo de la historia han mantenido viva la llama del flamenco: a los artistas, a los intelectuales, a las compañías discográficas, a los tablaos, a las peñas, etc. No siempre ha sido fácil apoyar al flamenco por muchos motivos, que no son al caso, pero que tienen mucho que ver, en general, con la estratificación social. Los flamencos somos un poco bohemios, y la bohemia y el poder son como el agua y el
aceite.».
Para continuar leyendo el artículo completo, aquí.

Sobre el proyecto «Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos»: desde el Instituto de Cultura Gitana estamos difundiendo a través de nuestros canales digitales, archivos y documentos sobre la Rromipen (cultura gitana). Los contenidos culturales se facilitan en web y redes sociales, y están vinculadas con la Biblioteca de la Cultura Gitana y con otros archivos y fondos bibliográficos.

¡Os animamos a estar atentos a nuestras novedades culturales! Estamos por lo tanto subiendo nuevos contenidos vinculados con los archivos, para que así podáis ir descubriendo de primera mano las fuentes históricas que han permitido escribir historia. Fotografías, vídeos, legajos históricos, libros, revistas… disponibles tanto para los historiadores que estén trabajando en nuevas investigaciones como para los amantes de la Historia y de la Cultura Gitana.