¡YA ESTAMOS DE VUELTA! NUEVA TEMPORADA EN LA COMUNICACIÓN DEL INSTITUTO DE CULTURA GITANA

Comenzamos una nueva temporada en la comunicación del Instituto de Cultura Gitana. Deseamos a tod@s nuestr@s seguidor@s un Feliz 2022, que llenéis vuestras casas de romero para que se vaya lo malo y entre lo bueno. 

Es una gran alegría compartir como primera noticia de esta temporada la modificación del callejero de Granada que incorpora dos nuevos nombres a las calles granadinas, la sacromontana María “La Cabrera” y Antonia Fernández Jiménez, cuyo nombre se ha puesto a una calle en el distrito de La Chana. 

María “La Cabrera” es la madre de Curro Albaicín, toda una institución en el Sacromonte que ha recuperado importantes tradiciones y zambras granadinas. 

La Tía Antonia Fernández Jiménez fue una adelantada a su época, una mujer valiente e inteligente que supo interpretar las señales que siempre nos envía el futuro, educando a las hijas menores como gitanas y como universitarias. Así, nuestra prima, Paqui Fernández, es la primera licenciada en Derecho de España y desde hace muchos años Directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada. Loli Fernández, asesora de Educación  del Instituto de Cultura Gitana, es la líder histórica de las mujeres gitanas españolas al arrancar el movimiento de Romnia (mujeres gitanas) creando la primera organización hace más de 30 años, Romí, que abrió un camino de reivindicación de las mujeres gitanas doblemente discriminadas, por ser mujeres y por ser gitanas. 

La Tía Antonia Fernández Jiménez ya contaba con otros reconocimientos a nivel local y regional pero, a partir de ahora, La Chana tendrá el nombre de una calle gitana. Ojalá otros municipios sigan el ejemplo granadino. 

Desde el Instituto de Cultura Gitana felicitamos al Ayuntamiento de Granada a quien siempre propusimos, como a todos los Ayuntamientos del Estado, que pusieran nombres de gitanos/as en sus calles, en sus plazas, en sus monumentos, en sus edificios emblemáticos, etc.

Este el camino para dejar claro que España también es gitana.

FELICIDADES A TODOS/AS ¡OLÉ POR GRANADA! 

La sección amarilla corresponde con la calle dedicada a Antonia Fernández Jiménez en la Chana. Archivo del IDEAL