XII EDICIÓN DE LOS PREMIOS FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

El próximo jueves 22 de febrero a las 19:00h en el espacio Bertelsmann tendrá lugar la XII edición de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2024.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano destacan la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y la igualdad de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

Los galardonados de esta edición en las diferentes categorías han sido:

  • Peter Pollák, eurodiputado, en “Educación es Futuro”, por impulsar la lucha contra la segregación escolar de niñas y niños gitanos desde el Parlamento Europeo.
  • Isaac Rosa, periodista y escritor, en Comunica “con Conciencia”, por ser altavoz en los medios de comunicación de causas complejas de justicia social que afectan de manera especial a muchas personas gitanas, como el chabolismo y la discriminación en el acceso a una vivienda.
  • Ikea, en “Empresa transformadora”, por su implicación e impulso a la incorporación de las personas gitanas en el mercado laboral y su compromiso real con la diversidad y la inclusión social.
  • Lola Cabrillana, maestra, escritora e influencer en Solidaridad con “G” “Tío Valentín Suárez”, modalidad individual, por ser una voz gitana que desde la literatura y las redes sociales da a conocer la cultura y valores gitanos, rompe estereotipos y denuncia la desigualdad y discriminación del pueblo gitano.
  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Solidaridad con “G” “Tío Valentín Suárez”, modalidad colectiva, por entender el ARTE y la CULTURA con mayúsculas, reconociendo el valor de la diversidad, ofreciendo una propuesta cultural plural, que incluye la cultura gitana y sus artistas, y acercando de manera proactiva la comunidad gitana al museo.
  • Francisco Suárez Montaño, director de escena en la categoría Pere Giménez Pubill, “tío Peret”, por una trayectoria vital y profesional dedicada a la promoción de la cultura y de las artes escénicas, utilizando su influencia para visibilizar la situación del pueblo gitano.

 A la gala asistirá el nuevo presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Loza, y la nueva directora general, Sara Giménez.

Al finalizar el evento, la Fundación Secretariado Gitano quiere rendir un reconocimiento a los tres exdiputados gitanos en la pasada legislatura: Sara Giménez, Beatriz Carrillo e Ismael Cortés, por su contribución a la defensa de los derechos del pueblo gitano en el Congreso.