Reflexiones de Tomás Calvo Buezas en torno a la gitanidad

Dentro de nuestro proyecto Muro Anav Si Romipen, compartimos con vosotros/as las reflexiones del profesor Tomás Calvo Buezas, una de las voces más lúcidas a nivel internacional desde el ámbito universitario en relación con la cuestión gitana.

El profesor Calvo Buezas es catedrático es sociólogo, antropólogo y profesor universitario español, Catedrático Emérito de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente Fundador del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (CEMIRA) de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido además medalla de oro de Extremadura y Premio de Investigacion 8 de Abril del Instituto de Cultura Gitana. Es uno de los profesores universitarios más comprometidos en la causa de los derechos humanos y las minorías siendo sus publicaciones reconocidas en muchos países.

Defensor de los derechos del Pueblo Gitano, siempre se ha mostrado partidario del reconocimiento político y de su visibilidad en el bloque de la constitucionalidad. Desde finales de los setenta y principios de los ochenta se centra en la investigación relacionada con la inmigración y el racismo, las minorías étnicas y los prejuicios racistas. Estudia estos temas desde la perspectiva de la educación intercultural por medio de un acercamiento interdisciplinar que abarca los problemas sociales interétnicos con el objetivo de prever y resolver los posibles conflictos derivados del hecho migratorio y de los prejuicios de la sociedad receptora. Estos procesos que provienen de la globalización de la economía y de la reestructuración política de algunos países, configuran una sociedad cada vez más pluricultural, multirracial y pluriétnica.

¡Que disfrutéis del vídeo!

Tomás Calvo Buezas en el proyecto Muro Anav Si Romipen.

Vídeo del Instituto de Cultura Gitana.

Música: Orobroy vs. Compositor: Dorantes.

Carta de presentación de Muro Anav Si Romipen

Queridos amigos del Instituto de Cultura Gitana:

En primer lugar quiero reiterar mi pésame a todas las familias , especialmente a las que forman parte de la cultura gitana, que han perdido a un ser querido. Igualmente insisto en el aplauso a quienes están luchando en primera línea contra esta pandemia del coronavirus y también a quienes estando en la retaguardia de nuestras casas colaboramos a proteger a nuestras familias y a nosotros mismos. Pronto pasará esta situación y animo a no bajar la guardia, a no desfallecer. La mayor parte del camino está recorrido y aunque aún nos quedan etapas, las afrontaremos con la esperanza de que saldremos adelante y con la valentía de quienes venimos de una largo camino lleno de dificultades que hemos afrontado con paciencia y con orgullo.

Hace unos días me dirigía a vosotros para explicaros la puesta en marcha de un proyecto del Instituto de Cultura Gitana que llamamos Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos que hiciese un recorrido por actividades del Instituto en estos doce años de funcionamiento y que acercase a nuestros seguidores documentos gráficos que hemos enrutado en nuestros canales y que provienen de diferentes museos y centros de documentación nacionales o internacionales. Agradecemos la acogida que está teniendo este programa que nos impulsa a seguir ofreciendo nuevas actividades a través de nuestros canales de comunicación.

En este sentido es un placer para mi comunicaros que todos los días a partir de las 8 de la tarde colgaremos en web y redes del Instituto diferentes vídeos de intelectuales, artistas, miembros de organizaciones… gitanos y no gitanos que nos han grabado sus reflexiones en torno a la gitanidad. El programa se llama Muro anav si romipen / Mi nombre es gitanidad y os invito a que nos remitáis vuestros vídeos para abordar nuestra identidad desde diferentes puntos de vista ( la filosofía, la literatura, la música, la gastronomía, la historia, la vida cotidiana, la familia, el concepto de los viajes como una aventura…).

En realidad este programa que esperamos os guste trata de reflexionar sobre la importancia de nuestra cultura y ya sabéis que iniciaremos el expediente ante la Unesco para que la Cultura Gitana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este proceso podemos tardar más o menos tiempo, pero estoy convencido que lo conseguiremos.

Animaos, remitidnos vuestros vídeos y los haremos llegar a una gran cantidad de seguidores en muchas partes del mundo que forman parte del Instituto de Cultura Gitana.

Un fuerte abrazo a todas/os. Salud y Libertad, Sastipen thaj Mestipen.
Director del Instituto de Cultura Gitana.