PREMIADOS/AS DE LA DECIMOSEXTA EDICIÓN DE LA GALA DE PREMIOS DEL INSTITUTO DE CULTURA GITANA 8 DE ABRIL 2024

El Instituto de Cultura Gitana –fundación pública dependiente del Ministerio de Cultura – otorga los “Premios del Instituto de Cultura Gitana 8 de Abril” en las siguientes categorías: Concordia, Deporte, Bellas Artes, Comunicación, Artes Escénicas, Investigación, Toda una trayectoria, Creación Artística y Música tras la reunión del jurado, presidido por el Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández. 

Con esta distinción, que este año celebra su decimosexta edición, se reconocen los méritos de personalidades –gitanas y no gitanas- que desde distintos ámbitos artísticos, sociales y académicos contribuyen a la difusión y el enriquecimiento de la Cultura Gitana.  

Los premios se entregan en una ceremonia que tendrá lugar el lunes 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano  y que contará con la presencia de los galardonados/as.

En esta edición de 2024 los galardonados/as en cada una de las categorías son:

  • Concordia: Don. Jesús Salinas Catalá. Docente, miembro de la Asociación Enseñantes con Gitanos, colaborador de los movimientos asociativos gitanos del Estado Español y creador de manera altruista de uno de los grandes archivos fotográficos con los que cuenta el Pueblo Gitano.
  • Concordia: Don. Manuel Martín Ramírez. Sociólogo, escritor, conferenciante, ha sido Presidente de la organización Presencia Gitana y un gran luchador durante su trayectoria profesional por los derechos del Pueblo Gitano.
  • Deporte: Kings League Gipsy, creador Samuel García López. Liga de fútbol formada por varios equipos de jóvenes gitanos que juegan para luchar contra el antigitanismo y los estigmas que se tienen hacia el Pueblo Gitano, cuyo creador es Samuel García López apodado como “Sam Mosketón” y director del Ecomuseo Urbano Gitano de Barcelona.
  • Bellas Artes: Delia Grigore, Directora del Museo Virtual de la Cultura Gitana. Es una de las intelectuales gitanas más importantes, autora de numerosas publicaciones, etnóloga, embajadora de la Cultura Romaní y del Arte en Rumanía y una gran activista que ha creador el  museo virtual del Pueblo Romaní más importante del mundo.
  • Comunicación: Radio Televisión de Melilla y Programa de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Melilla. La Radio Televisión de Melilla es un medio de comunicación público de la Ciudad Autónoma de Melilla que ha realizado programaciones habituales sobre la Cultura Gitana luchando contra los estereotipos. El programa  sobre el Patrimonio de las Culturas de Melilla está realizado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma, defendiendo la rica diversidad cultural de comunidades que conviven en Melilla. 
  • Artes Escénicas: Doña. Alba Flores. Actriz de reconocido prestigio que ha actuado en el cine, series y teatro obteniendo reconocimiento en multitud de instituciones. Perteneciente a la familia flores, siempre que tiene oportunidad defiende el orgullo del Pueblo Gitano.
  • Investigación: Don. Manuel Martínez Martínez. Reputado investigador de humanidades que ha centrado gran parte de sus investigaciones al Pueblo Gitano y su historia. Autor de numerosas publicaciones históricas, especialista en la Gran Redada, siguiendo los trabajos efectuados por uno de sus maestros, el Profesor Antonio Gómez Alfaro. 
  • Toda una trayectoria: Parlamento de la Unión Romaní Internacional, Presidente Stanisław Stankiewicz. La Unión Romaní Internacional es la organización más importante del Pueblo Gitano, que surgió a partir del Congreso de Londres de 1971, efectuándose su reconocimiento en el marco de Naciones Unidas, para la defensa de los derechos del Pueblo Romaní. El órgano más representativo de la Unión Romaní Internacional es el Parlamento, del que forman parte representantes gitanos de todos los países del mundo, siendo presidido en la actualidad  por el periodista, intelectual y activista gitano, Stanisław Stankiewicz.
  • Creación Artística: Paco Suárez, creador de European Romani Symphonic Orchestra. Es una Orquesta sinfónica que promueve la investigación sobre la influencia que la música gitana ha ejercido en el folclore y en el arte sinfónico. Su Director el compositor, director de orquesta y especialista en música sinfónica española, Paco Suárez, tiene una dilatada trayectoria musical a lo largo del tiempo.
  • Música: Azúcar Moreno. Dúo musical de éxito compuesto por Encarna Salazar y Toñi Salazar, que ha llegado con sus canciones a todo el mundo. Además de acuñar grandes éxitos musicales, ambas se han convertido en un referente para varias generaciones de mujeres gitanas, convirtiéndose en un icono para muchas de ellas.

.

 ¡Felicidades a todos/as los premiados/as! ¡Os esperamos el próximo 8 de Abril!