23 Sep Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Gitano en Navarra: Jornada de Investigación y Participación
Museo de Navarra – Pamplona
Fecha: 24 de septiembre de 2025
Desde el Instituto de Cultura Gitana difundimos la jornada sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial del Pueblo Gitano en Navarra, un evento clave para la investigación y preservación de la cultura gitana, donde se explorará la metodología de investigación participativa y su aplicación al patrimonio cultural.
Ponentes:
Dr. Carlos Giménez Romero, Catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la solicitud para reconocer diversos aspectos de la cultura gitana como Patrimonio Universal Inmaterial.
Ricardo Hernández (Richard), coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, quien aportará su visión sobre la importancia de la participación comunitaria en la preservación del patrimonio.
Temas principales:
La jornada abordará conceptos clave como la Investigación Acción Participativa (IAP) aplicada al patrimonio cultural gitano, el Patrimonio de Paz como parte del patrimonio inmaterial y la relevancia de la ciencia ciudadana en la conservación de la cultura gitana.
Este evento es una oportunidad para profundizar en la preservación del patrimonio cultural gitano, reflexionar sobre su rol como patrimonio universal y participar en el intercambio de conocimientos y prácticas en este campo.