La gran exposición Akathe te beshen, sastipen thaj mestepen

Hoy, dentro del proyecto “Los Gitanos en el tiempo, el Tiempo de los gitanos”, os traemos el vídeo de la exposición de arte romaní «Akathe te beshen, sastipen thaj mestepen» (Aquí nos quedamos, saludo y libertad). Queremos recordar esta importante muestra que organizamos en el Centro Federico García Lorca, en la ciudad de Granada, a finales del año 2017. ¡Que lo disfrutéis!

La muestra supuso la puesta en valor del conjunto de los grandes artistas romaníes de toda Europa, y un punto de inflexión en la promoción de las artes plásticas desde una perspectiva puramente gitana.

En el vídeo se pueden seguir las presentaciones del comisario Moritz Pankov, del Director de la FICG, Diego Fernández, de todos los artistas que participaron en la exposición, así como miembros de las diferentes administraciones públicas… En el acto público de presentación, diferentes artistas granadinos subieron al escenario de una manera improvisada, como el caso de la cantaora Estrella Morente, para dar testimonio de su gitanidad.

El Instituto de Cultura Gitana ya había desarrollado previamente y con enorme  éxito esta exposición -CentroCentro, Madrid-, proyecto que tiene la capacidad de adaptarse y reconfigurarse  según las características del espacio expositivo, y ampliarse con nuevas obras que enriquezcan el relato curatorial. Por lo tanto, desde el Instituto queremos continuar la divulgación del arte romaní y gitano a través de la itinerancia de la  muestra que presentamos, y en cada ocasión ir incorporando a más artistas y obras dentro del discurso ya tejido, que tiene como base la excelencia artística y la diversidad de propuestas dentro del panorama romaní contemporáneo.

Como principal socio colaborador el ICG contó con la galería berlinesa Kai  Dikhas, especializada en arte gitano contemporáneo y dirigida por Moritz Pancok, comisario de Akate the beshen, Sastipen Thaj Mestepen. Para la realización de las exposiciones ya desarrolladas también se contó con la colaboración del Goethe-Institut Spanien.

Vídeo de la exposición «Akathe te beshen, sastipen thaj mestepen» (Aquí nos quedamos, salud y libertad)

F.S.P. Instituto de Cultura Gitana.

Sobre el proyecto «Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos»: desde el Instituto de Cultura Gitana estamos difundiendo a través de nuestros canales digitales, archivos y documentos sobre la Rromipen (cultura gitana). Los contenidos culturales se facilitan en web y redes sociales, y están vinculadas con la Biblioteca de la Cultura Gitana y con otros archivos y fondos bibliográficos.

¡Os animamos a estar atentos a nuestras novedades culturales! Estamos por lo tanto subiendo nuevos contenidos vinculados con los archivos, para que así podáis ir descubriendo de primera mano las fuentes históricas que han permitido escribir historia. Fotografías, vídeos, legajos históricos, libros, revistas… disponibles tanto para los historiadores que estén trabajando en nuevas investigaciones como para los amantes de la Historia y de la Cultura Gitana.

No Comments

Post A Comment