La gitanidad para Voria Stefanovsky

Hoy en Muro Anav Si Romipen (Mi nombre es gitanidad) compartimos las reflexiones de Voria Stefanovsky, la primera Doctora gitana en América Latina.

La tesis doctoral de Voria Stefanovsky, centrada en la literatura e identidad romaní, fue la más valorada en el 2016 por la Universidad de Brasilia.

Su familia de origen ruso sufrió el samudaripen (Holocausto durante el régimen nazi). Sus padres, dueños de un circo en América Latina, sufrieron un cruel racismo y las autoridades ingresaron a la pequeña Voria en un orfanato al acusar a los padres de robo de la niña por ser rubia y de ojos azules. Tras numerosas vicisitudes Voria consiguió estudiar, ser profesora universitaria y una de las líderes gitanas más valoradas a nivel internacional.

Su fortaleza personal que le hizo superar un episodio de coma que duró años, y su sensibilidad artística y su preparación académica demuestran que los gitanos en general y las romnia (mujeres gitanas) en particular somos muy fuertes y no vamos a perder nuestra gitanidad a pesar de los temporales históricos y actuales.

¡Que disfrutéis con su aportación y os animamos a compartir el vídeo con vuestros amigos/as!

Voria Stefanovsky en el proyecto Muro Anav Si Romipen.

Vídeo del Instituto de Cultura Gitana.

Carta de presentación de Muro Anav Si Romipen

Queridos amigos del Instituto de Cultura Gitana:

En primer lugar quiero reiterar mi pésame a todas las familias , especialmente a las que forman parte de la cultura gitana, que han perdido a un ser querido. Igualmente insisto en el aplauso a quienes están luchando en primera línea contra esta pandemia del coronavirus y también a quienes estando en la retaguardia de nuestras casas colaboramos a proteger a nuestras familias y a nosotros mismos. Pronto pasará esta situación y animo a no bajar la guardia, a no desfallecer. La mayor parte del camino está recorrido y aunque aún nos quedan etapas, las afrontaremos con la esperanza de que saldremos adelante y con la valentía de quienes venimos de una largo camino lleno de dificultades que hemos afrontado con paciencia y con orgullo.

Hace unos días me dirigía a vosotros para explicaros la puesta en marcha de un proyecto del Instituto de Cultura Gitana que llamamos Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos que hiciese un recorrido por actividades del Instituto en estos doce años de funcionamiento y que acercase a nuestros seguidores documentos gráficos que hemos enrutado en nuestros canales y que provienen de diferentes museos y centros de documentación nacionales o internacionales. Agradecemos la acogida que está teniendo este programa que nos impulsa a seguir ofreciendo nuevas actividades a través de nuestros canales de comunicación.

En este sentido es un placer para mi comunicaros que todos los días a partir de las 8 de la tarde colgaremos en web y redes del Instituto diferentes vídeos de intelectuales, artistas, miembros de organizaciones… gitanos y no gitanos que nos han grabado sus reflexiones en torno a la gitanidad. El programa se llama Muro anav si romipen / Mi nombre es gitanidad y os invito a que nos remitáis vuestros vídeos para abordar nuestra identidad desde diferentes puntos de vista ( la filosofía, la literatura, la música, la gastronomía, la historia, la vida cotidiana, la familia, el concepto de los viajes como una aventura…).

En realidad este programa que esperamos os guste trata de reflexionar sobre la importancia de nuestra cultura y ya sabéis que iniciaremos el expediente ante la Unesco para que la Cultura Gitana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este proceso podemos tardar más o menos tiempo, pero estoy convencido que lo conseguiremos.

Animaos, remitidnos vuestros vídeos y los haremos llegar a una gran cantidad de seguidores en muchas partes del mundo que forman parte del Instituto de Cultura Gitana.

Un fuerte abrazo a todas/os. Salud y Libertad, Sastipen thaj Mestipen.
Director del Instituto de Cultura Gitana.

No Comments

Post A Comment