La gitanidad para la Vicepresidenta Carmen Calvo

Hoy os traemos una intervención del más alto nivel: la Vicepresidenta Carmen Calvo reflexiona con nosotros/as sobre la gitanidad como parte del proyecto Muro Anav Si Romipen.

Carmen Calvo es Vicepresidenta del Gobierno de España. Siendo Ministra de Cultura en el año 2007 se constituyó el Instituto de Cultura Gitana como Fundación Pública del Ministerio de Cultura. Posteriormente, desde el cargo de Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, el 11 de Febrero del 2008 y con la iniciativa del Instituto de Cultura Gitana se leyó en el Congreso el Manifiesto de las Mujeres Gitanas, siendo la única vez en la historia que un texto se ha leído en el Congreso de los Diputados en español y en romaní.

Cuando finalizó su actividad en el Congreso y como profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, siempre ha sido una activista de los derechos del Pueblo Gitana. Esta trayectoria personal y profesional siendo profesora universitaria hizo que el Instituto de Cultura Gitana le concediera en el año 2018 el Premio de Cultura Gitana 8 de Abril.

Siempre ha sido pues una compañera de viaje del Pueblo Gitano, compromiso renovado desde la Vicepresidencia del Gobierno. Convencida de que aún debe alcanzarse mucho más en el reconocimiento de los Derechos del Pueblo Gitano, reflexiona hoy sobre la gitanidad. Es la primera vez que una Vicepresidenta del Gobierno habla en estos términos del Pueblo Gitano. Enhorabuena a todos: nos queda mucho por hacer pero empezamos a tener aliados/as del más alto nivel.

¡Que disfrutéis con su aportación y os animamos a compartir el vídeo con vuestros amigos/as!

Carmen Calvo en el proyecto Muro Anav Si Romipen.

Vídeo del Instituto de Cultura Gitana.

Música: Orobroy vs. Compositor: Dorantes.

Carta de presentación de Muro Anav Si Romipen

Queridos amigos del Instituto de Cultura Gitana:

En primer lugar quiero reiterar mi pésame a todas las familias , especialmente a las que forman parte de la cultura gitana, que han perdido a un ser querido. Igualmente insisto en el aplauso a quienes están luchando en primera línea contra esta pandemia del coronavirus y también a quienes estando en la retaguardia de nuestras casas colaboramos a proteger a nuestras familias y a nosotros mismos. Pronto pasará esta situación y animo a no bajar la guardia, a no desfallecer. La mayor parte del camino está recorrido y aunque aún nos quedan etapas, las afrontaremos con la esperanza de que saldremos adelante y con la valentía de quienes venimos de una largo camino lleno de dificultades que hemos afrontado con paciencia y con orgullo.

Hace unos días me dirigía a vosotros para explicaros la puesta en marcha de un proyecto del Instituto de Cultura Gitana que llamamos Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos que hiciese un recorrido por actividades del Instituto en estos doce años de funcionamiento y que acercase a nuestros seguidores documentos gráficos que hemos enrutado en nuestros canales y que provienen de diferentes museos y centros de documentación nacionales o internacionales. Agradecemos la acogida que está teniendo este programa que nos impulsa a seguir ofreciendo nuevas actividades a través de nuestros canales de comunicación.

En este sentido es un placer para mi comunicaros que todos los días a partir de las 8 de la tarde colgaremos en web y redes del Instituto diferentes vídeos de intelectuales, artistas, miembros de organizaciones… gitanos y no gitanos que nos han grabado sus reflexiones en torno a la gitanidad. El programa se llama Muro anav si romipen / Mi nombre es gitanidad y os invito a que nos remitáis vuestros vídeos para abordar nuestra identidad desde diferentes puntos de vista ( la filosofía, la literatura, la música, la gastronomía, la historia, la vida cotidiana, la familia, el concepto de los viajes como una aventura…).

En realidad este programa que esperamos os guste trata de reflexionar sobre la importancia de nuestra cultura y ya sabéis que iniciaremos el expediente ante la Unesco para que la Cultura Gitana sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En este proceso podemos tardar más o menos tiempo, pero estoy convencido que lo conseguiremos.

Animaos, remitidnos vuestros vídeos y los haremos llegar a una gran cantidad de seguidores en muchas partes del mundo que forman parte del Instituto de Cultura Gitana.

Un fuerte abrazo a todas/os. Salud y Libertad, Sastipen thaj Mestipen.
Director del Instituto de Cultura Gitana.

No Comments

Post A Comment