INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN VIRTUAL “LAS ROMNIA EN EL ARTE DE DAVID ZAAFRA”

Como Director del Instituto de Cultura Gitana quiero comenzar la presentación de esta magnífica exposición “Las romniá (mujeres) en el arte de David Zaafra” teniendo un recuerdo emocionado al insigne artista. 

La exposición ha seleccionado algunas de las obras que nos legó David, aquellas que simbolizan más claramente la percepción de las mujeres gitanas a los ojos del pintor. La belleza de la mujer gitana elevada a lo sublime. La magia de los ojos, la fuerza de los brazos, la estilización del cuerpo que adopta posturas tomadas del baile flamenco, el brillo de los trajes ceñidos a la cintura, etc. 

Los cuadros elegidos demuestran la técnica de trasladar la inspiración con rapidez, desde la paleta del pintor al lienzo, sin reflexiones innecesarias. Zaafra no da tiempo a que la percepción rigorista domine sobre el misterio escénico. Es como el flamenco, lo importante siempre es el duende, o como decimos los gitanos, el pellizco. Lo importante es atrapar al observador y transmitirle el momento que se retrata respetando el tiempo y el espacio. Cuando vemos los rostros de las mujeres gitanas en Zaafra tenemos la sensación de asistir a un espectáculo. Pleno de luces, de sombras, de brillos, de gestos, de sonidos mágicos, de silencios eternos. 

Hemos acompañado la exposición con la música de David Peña Dorantes y diversas letras flamencas, para completar el bello mosaico de pinceladas a compás.

¡Que la disfruten!

Reenvíalo. Gracias

Diego Fernández Jiménez 

Director del Instituto de Cultura Gitana 

(Accede aquí a la exposición virtual)

https://peopleartfactory.com/g/DHYScg7Wn9DSBDdrGwKw