HOY EN “GITANOS/AS ILUSTRES” CONOCEMOS A ROSA CORTÉS

En nuestra sección de “Gitanos/as ilustres” donde difundimos las biografías de gitanos y gitanas que a lo largo de su vida por su heroicidad, profesionalidad o conocimientos merecen ser reconocidos como personalidades ilustres; Hoy  presentamos a ROSA CORTÉS. 

Rosa fue una mujer gitana española nacida en Vélez-Rubio ( Granada)  en el año 1726 y fue conocida por su heroica fuga de la Casa de la Misericordia de Zaragoza en 1753, una prisión general de gitanas tras la Gran Redada a ordenes del Marques de la Ensenada, quien quería exterminar al Pueblo Gitano. 

En un primer momento Rosa estuvo recluida junto con mujeres y niños en la Alcazaba de Almería, posteriormente fueron enviados a la Alhambra de Granada y después a Málaga, donde el Marqués de la Ensenada quería crear una lugar de concentración de mujeres esperando un destino definitivo de reclusión. Finalmente a todas ellas las dirigieron a la Casa de la Misericordia de Zaragoza, de donde, ella junto con otras mujeres,  pudieron escapar en enero de 1753. Desafortunadamente fueron descubiertas y ella se declaró como la cabecilla del plan de fuga. Desde marzo de 1753 no hubo más noticias sobre Rosa Cortés. 

Su figura ha sido reivindicada por una Plataforma que llevaba su nombre en defensa de la memoria gitana creada en el año 2019.

(Para saber más sobre Rosa Cortés pincha aquí) 

Prisión General de Gitanas: la Gran Redada de 1749 (arainfo.org)

Casa de la Misericordia de Zaragoza