Hasta siempre Rafael Perona y Juana Fernández

Comenzamos nueva temporada hoy en «Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos» con un audio del Director del Instituto de Cultura Gitana Diego Fernández recordando a dos activistas gitanos que nos han dejado en estas fiestas: Rafael Perona y Juana Fernández. El Lungo Drom continúa…

UN ESTATUTO POLÍTICO DE RECONOCIMIENTO DEL PUEBLO GITANO

Difundimos el estupendo artículo del Presidente de la Unión Romaní Juan de Dios Ramírez Heredia que aboga por un reconocimiento del Pueblo Gitano en este año 2021 y la respuesta de nuestro Director que desde hace muchos años reclama un Estatuto político para el Pueblo Gitano en el que se le reconozca constitucionalmente siendo este el objeto de su Tesis Doctoral. Nuestro Pueblo tiene pasado pero también tiene futuro, un futuro que han construido luchadores por la libertad y que transmiten su relevo de generación en generación.

Diego Fernández: Magnífico artículo hermano. Como comprenderás a mi me produce una enorme alegría. Siempre he pensado desde hace muchos años que la cuestión gitana es exactamente esto, el reconocimiento de nuestro Pueblo como uno más de los distintos Pueblos del Estado debiéndose establecer las consecuencias políticas que se deriven de ello, entre otras una representación institucional y parlamentaria proporcional a nuestra población. Todo ello sólo puede establecerse en el marco de una Ley Orgánica que podemos conocer como el Estatuto del Pueblo Gitano. Es obvio que el asistencialismo en el que se ha situado el tratamiento de nuestro Pueblo es un error que debemos corregir. Creo por otra parte que la petición de un Estatuto político podría favorecer consensos entre un entramado asociativo demasiado laberíntico y desunido que necesita revulsivos. La estructura política del Estado que igualmente se debe redefinir favorece que los gitanos no quedemos fuera del sistema una vez más. En fin, ojalá despertemos y reclamemos lo que en justicia nos corresponde. Un fuerte abrazo.