HA FALLECIDO LA GRAN ARTISTA GITANA, LUISA ORTEGA

Hoy recordamos a Luisa Ortega, una gran artistas gitanas que  falleció ayer a los 92 años.

Luisa, hija del cantaor Manolo Caracol y de Luisa Gómez Junquera, se formó como tonadillera y cantaora en La Alameda de Hércules, en la «Casa de los Pavones» y en la academia de la que sería su suegra, la pianista y bailaora Eloísa Albéniz.

En 1957 contrae matrimonio con el pianista y compositor flamenco Arturo Pavón Sánchez  (1930-2005), hijo del cantaor Arturo Pavón Cruz , y sobrino de La Niña de los Peines  y de Tomás Pavón.

En los inicios de 1951 Manolo Caracol monta un espectáculo presentando a su hija Luisa como artista, fue el espectáculo de Quintero, León y Quiroga titulado La Copla Nueva, estrenada en el Teatro Calderón de Madrid en 1951, posteriormente representada en Sevilla y Barcelona. En 1953 y 1954 estrenan Torres de España en el Teatro Kursaal de San Sebastián y Color Moreno.

En 1960 debuta con Arturo Pavón en el Teatro Central de Buenos Aires con el espectáculo Fantasía gitana. En 1961 presentan en Sevilla y Madrid el nuevo espectáculo La copla ha vuelto. Luisa Ortega es madre de Soraya y Jordana, bailaoras, y de Salomé Pavón, cantaora.2

A principios de los años 60 un elepé destacable es Evolución flamenca, con su marido Arturo Pavón al piano, un trabajo con cante y arreglos de excepción, publicado en México por Dimsa y después en España por Orfeón. En 1969, con el sello Fontana se publica el LP Canta Luisa Ortega, donde destaca de nuevo como tonadillera y cantaora. El 28 de junio de 1973 se dedica el XVII Potaje Gitano de Utrera a la memoria de su padre, fallecido ese mismo año, actuando Luisa Ortega y Arturo Pavón.

Tras la muerte de Manolo Caracol, su hija va abandonando poco a poco la escena, una de sus últimas actuaciones tendría lugar en el programa Las Coplas de Canal Sur y en Quédate con la Copla de Antena 3. Posteriormente apareció con la discográfica Columbia el LP Luisa Ortega y Manolo Caracol recogiendo los mejores éxitos de ambos.

Desde el Instituto de Cultura Gitana trasladamos nuestro pésame a la familia y amigos de la cantaora. Descanse en paz.​

Nos pide la familia que comuniquemos que estará hoy en el Tanatorio de la M-30 a partir de las 16:00h y ruega una oración por su eterno descanso.