¡FELICIDADES A TODOS LOS GITANOS/AS ANDALUCES!

Felicidades a todos los gitanos/as andaluces. Compartimos diversas actividades que se desarrollan en Granada con la participación de diversas organizaciones como Romi, la organización pionera de mujeres en todo el Estado, presidida por la Asesora de Educación del Instituto de Cultura Gitana, Dolores Fernández. 

También queremos compartir las declaraciones efectuadas por el Director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández: 

“Hoy debe ser un día de fiesta pero también un día reivindicación. Casi la mitad de los gitanos españoles viven en Andalucía. Las provincias andaluzas tienen el más alto porcentaje de gitanas/os y su influencia en la cultura ha sido más que evidente. Sin embargo ello no ha tenido ningún reflejo en el reconocimiento político y las medidas adoptadas no han ido más allá del asistencialismo clásico. Como en todas las demás comunidades autónomas territoriales, seguimos esperando que los políticos andaluces de todas las tendencias se den cuenta de la responsabilidad que tienen a la hora de abordar la cuestión gitana. Esperábamos y esperamos mucho más. Aún estamos a tiempo de poner rumbo, de visibilizar cultural y políticamente al Pueblo Gitano en Andalucía. Tenemos Andalucía en el corazón desde hace siglos…pero ha llegado el momento de que los gitanos estén en instituciones políticas de un modo normalizado. Si lo conseguimos en Andalucía se abrirán ventanas de esperanza en España y en el mundo. Es un reto para todos/as. No sigamos mirando hacia otro lado. Hoy es un buen día para compartir fiesta y reivindicación a partes iguales. Solo así equilibraremos el 22 de Noviembre. La historia debe ser conocida, el futuro hay que lucharlo por vías pacíficas y democráticas” 

¡FELIZ 22 DE NOVIEMBRE DÍA DE LOS GITANOS ANDALUCES!