Exposición virtual «Los gitanos en el cine». Obras de David Zaafra.

Difundimos la exposición virtual Los gitanos en el cine. Obra de David Zaafra, que inauguramos el pasado mes de diciembre dentro del marco del ciclo de cine O Dikhipen, que tuvo lugar en la Filmoteca Española. Después de XII ediciones del ciclo O Dikhipen hemos querido homenajear a iconos gitanos que se vincularon al mundo cinematográfico y hoy forman parte ya de la historia del cine. Las pinturas que se pueden visualizar en el recorrido virtual son parte de la colección que David Zafra donó al Instituto de Cultura Gitana.

Continuamos así con un formato totalmente virtual, donde el visitante puede disfrutar de las obras en alta resolución mientras se desplaza por las salas expositivas definiendo su propio ritmo. Además, la muestra está acompañada con la melodía «Adagio para una novia gitana», pieza compuesta por el maestro Paco Suárez.

Desde aquí facilitamos el acceso a la exposición virtual, una nueva manera de disfrutar de nuestra colección pictórica que permite una difusión mucho mayor y constituye por lo tanto un paso hacia delante en la democratización de nuestros objetivos: promover la cultura gitana en el conjunto de la sociedad.

Con respecto al Ciclo O Dikhipen en el que situamos esta exposición, recordamos que se programaron tres películas: El Amor Brujo (Carlos Saura, 1986), Rito y geografía del cante (TVE, 1971), y el estreno del documental conmemorativo de las XII ediciones celebradas de los Premios del Instituto de Cultura Gitana 8 de abril, los más importantes de la cultura gitana a nivel internacional, que han premiado a lo largo de los años a personalidades tan relevantes como el político Juan de Dios Ramírez Heredia, el director de cine Carlos Saura o los artistas Juan Peña el Lebrijano, la familia Flores, la Chana, Bernarda de Utrera, Moncho o Peret.

Que disfrutéis de esta muestra que sitúa a los gitanos en el cine a través de las obras de David Zaafra. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Colección pictórica de la Fundación Instituto de Cultura Gitana

El Instituto de Cultura Gitana cuenta con una colección de obras de David Zaafra, cedidas por el propio pintor, con el objetivo de poner a disposición del conjunto de la sociedad el homenaje que a través de su obra ha realizado al Pueblo Gitano. Su obra supone sin duda un gesto testimonial de respecto, agradecimiento y afecto al Pueblo Gitano, que ha sido el inspirador y protagonista principal de su obra.

David González López “Zaafra” (Granada, 1948-2017)

Artista plástico e ilustrador, ha realizado centenares de exposiciones por todo el mundo y actualmente está considerado el pintor de motivos flamencos más acreditado del panorama español. Esta reputación se justifica por su extensa obra y por su indiscutible calidad, pues ha sabido capturar como pocos el alma del flamenco. Así mismo son muy notables la gran cantidad de retratos realizados por Zaafra a personalidades de la sociedad y la cultura, sus originales carteles e ilustraciones, el Mural del flamenco Patrimonio Humanidad en Costa Rica, así como su colección de quinientos dibujos originales inspirados en la universal Obra de Cervantes: Don Quijote de la Mancha.

Instituto de Cultura Gitana

El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas, y la difusión de su conocimiento y reconocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones. Mediante la organización de actos académicos y culturales así como del apoyo a la creación artística, el Instituto de Cultura Gitana pretende conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la gitanidad al acervo cultural común y poner en valor lo gitano como uno de los hilos vertebradores de la cultura española.

CRÉDITOS:

Organiza: Instituto de Cultura Gitana (Fundación Pública del Ministerio de Cultura y Deporte).

© Fundación Instituto de Cultura Gitana

Música: «Adagio para una novia gitana». Autor: © Paco Suárez.

 

              

No Comments

Post A Comment