Conmemoramos hoy 24 de febrero el aniversario del fallecimiento de Manolo Caracol

Conmemoramos hoy 24 de Febrero el aniversario de la muerte de Manolo caracol, uno de los mitos de la historia del cante flamenco gitano.

En el siguiente vídeo se puede ver la actuación mítica de Manolo Caracol en el programa que en su día RTVE le dedicó en «Rito y Geografía del cante». Además, el reconocimiento a Caracol por parte del Instituto de Cultura Gitana está intrínseco a la concesión del Premio de Cultura Gitana 8 de abril «A toda una trayectoria» a la Familia Ortega, que tendrá lugar en ceremonia de este año.

¡Que distrutéis de su actuación! Siempre llevaremos a Manolo Caracol en el recuerdo.

Nació en Sevilla en el año 1909, siendo de gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX y estando considerado como uno de los más importantes exponentes en la historia del arte flamenco.​ Aunque era un cantaor que se atrevía con todos los palos, entre los más populares se encuentran el fandango y la zambra. Innovó el flamenco acompañando sus cantes en algunas ocasiones de piano o de orquesta.

Su concepción del flamenco se sintetiza en sus palabras: “Yo, cuando canto, no me acuerdo ni de Jerez, ni de Cádiz, ni de Triana, ni me acuerdo de nadie.Intento hacer los cantes a media voz, que es como duelen. Esa es la hondura. El cante hay que hacerlo cariciahonda, el pellizco chico. El que se pone a dar voces, ése no sirve”. En 1972, publicó su último disco y murió el 24 de febrero de 1973, en accidente de tráfico en Madrid, cuando se dirigía a su tablao Los Canasteros.

Sobre el proyecto «Los gitanos en el tiempo, el tiempo de los gitanos»: desde el Instituto de Cultura Gitana estamos difundiendo a través de nuestros canales digitales, archivos y documentos sobre la Rromipen (cultura gitana). Los contenidos culturales se facilitan en web y redes sociales, y están vinculadas con la Biblioteca de la Cultura Gitana y con otros archivos y fondos bibliográficos.

¡Os animamos a estar atentos a nuestras novedades culturales! Estamos por lo tanto subiendo nuevos contenidos vinculados con los archivos, para que así podáis ir descubriendo de primera mano las fuentes históricas que han permitido escribir historia. Fotografías, vídeos, legajos históricos, libros, revistas… disponibles tanto para los historiadores que estén trabajando en nuevas investigaciones como para los amantes de la Historia y de la Cultura Gitana.

[/vc_column][/vc_row]
No Comments

Post A Comment