CINCO AÑOS SIN ESMA REDZEPOVA

En este 2021 se cumplen 5 años del fallecimiento de la inolvidable Esma Redzepova, una de las cantantes gitanas con más impacto internacional de toda la historia.

Hija de un músico percusionista, nació en Skopje (Macedonia) y actuó en los teatros más importantes. Considerada por el National Public de Estados Unidos una de las voces más importantes de todos los tiempos. Esma fue también una activista de los derechos del Pueblo Gitano luchando igualmente por los derechos humanos en general. Idolatrada en los Balcanes y actuó en numerosas ocasiones en España donde tuvo mucho éxito de crítica y público, además, actuó representando a Macedonia en el festival de Eurovisión.

También protagonizó la película Romani Soul, junto a Marcel Courthiade sobre los orígenes gitanos en la India, película que intentaremos proyectar este año en el certamen de cine gitano O Dikhipen en homenaje a Esma.

Han pasado 5 años, pero su voz sigue sonando firme, brillante, gitana. Escuchémosla en esta magnífica versión del himno internacional Gelem Gelem.

Reenvíalo. Gracias.