Ayer 16 de Mayo nos sumamos a la celebración del Día de la Resistencia Romaní

Este pasado domingo, 16 de Mayo, se conmemoró el Dia de la Resistencia Romaní, recordando aquel histórico 16 de Mayo de 1944 en que una hubo una filtración en el campamento gitano de Auschwitz acerca de que al día siguiente todos los gitanos serían exterminados. Ello provocó una rebelión en el campamento donde especialmente las gitanas se armaron con todo lo que pudieron y se enfrentaron a los nazis obligándolos a desistir de su empeño.

Ello no impidió que, meses más tarde, tras el traslado de los gitanos/as más jóvenes a otros campos de exterminio los nazis asesinaran a todos los gitanos/as del campamento. Pero el 16 de Mayo demostramos la valentía y el orgullo del Pueblo Gitano, que no se deja intimidar fácilmente. El Pueblo Gitano sigue de pie, con la cabeza alta, a pesar de los reiterados intentos de exterminio. Nuestra causa está dentro de la historia, nuestra fuerza está dentro de nuestro corazón, nuestro futuro está en la unidad de nuestras manos. ¡Opre Roma! ¡Viva el Pueblo Gitano!

Difundimos este magnífico video elaborado por la asociación Arakerando de Alicante cuya Presidenta Drina Fonseca  ha sido elegida recientemente Vicepresidenta del Consejo Valenciano del Pueblo Gitano . Felicidades Drina a ti y a todo tu equipo por el trabajo realizado dentro de la Comunidad valenciana y como Asesora de Mujer del Instituto de Cultura Gitana. Reenvíalo. Gracias.

Hemos puesto en marcha una campaña de donaciones para que podáis formar parte de la PLATAFORMA DE AMIGOS DEL INSTITUTO DE CULTURA GITANA.

¿Amas la cultura gitana? ¿Te gusta el flamenco? ¿Crees que los mayores deben ser el centro de nuestras casas? ¿Consideras necesario defender la naturaleza de los bosques, de los ríos…? ¿Crees que hay que luchar contra a incitación al odio racista?. Por todas estas razones y para que podamos continuar realizando proyectos de verdadera transformación de la sociedad, te invitamos a hacerte AMIGO DEL INSTITUTO DE CULTURA GITANA.

Comenzamos nuestra CAMPAÑA DE DONACIONES para que cualquier persona que sienta la necesidad de aportar su granito de arena en favor de la cultura gitana, PUEDA HACERLO. QUEREMOS IMPLEMENTAR NUEVOS PROYECTOS: exposiciones, cursos de romanó, espectáculos teatrales, documentales, películas y nuevas ediciones de Cuadernos Gitanos y de nuestros escritores más notables. Para ello requerimos la participación de todas y todos, pues solo sumando esfuerzos conseguiremos que nuestra cultura tenga un lugar preferente en la mentalidad colectiva de toda la sociedad. TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.