ANUNCIAMOS LOS PREMIADOS DE LA GALA DE PREMIOS DEL INSTITUTO DE CULTURA GITANA DEL PRÓXIMO 8 DE ABRIL DEL 2022

Hoy difundimos los premiados del Instituto de Cultura Gitana 8 de Abril 2022 en sus 9 categorías: 

 

PREMIO NUEVOS CREADORES: ISRAEL FERNÁNDEZ

Cantaor que ha sacado su primer álbum “Amor”, afirma que el “El cante me viene, lo primero, por mi raza. En todas las casas de los gitanos hay uno que canta, uno que toca la guitarra y uno que baila y que para dominar el flamenco hacen falta dos vidas y muy buena memoria” 

La irrupción del cantaor en los círculos flamencos fue saludada como un advenimiento por aficionados y profanos. Especialmente con Universo Pastora, su fichaje por Universal en 2018, un homenaje a Pastora Pavón (1890-1968), La Niña de los Peines,  la cantaora elogiada por Zuloaga, García Lorca y Falla.

PREMIO DE COMUNICACIÓN: ALL FLAMENCO

Es el primer canal de televisión de flamenco en 4K, que se emite en Orange TV en España y Francia, además de contar con una plataforma a nivel internacional.  El canal nace en 2017 y está dirigido por Carlos Navia.  

La parrilla incorpora programas musicales de baile, cante y toque, junto con otros espacios divulgativos sobre la historia, los palos, lugares, moda flamenca,  y personajes relacionados con este universo, abogando por la difusión de la Cultura Gitana. 

PREMIO DE LITERATURA Y ARTES ESCÉNICAS: JORGE EMILIO NEDICH

Es un escritor gitano y  argentino; uno de los intelectuales de nuestro pueblo más reconocido a nivel internacional y Director del observatorio gitano en Argentina. 

Nedich, ha publicado varias novelas a lo largo de su carrera como “Gitanos para su bien o su mal” (1994) obra  galardonada  con el segundo premio en el concurso internacional “Amico Rom“, (Italia) en septiembre de 1995; “Ursari” ( 1997); “Leyenda Gitana” (2000), novela publicada en España bajo el título “La extraña soledad de los gitanos” ( 2001); “El pepe Firmenich” (2003) o el “Aliento negro de los Romaníes” (2005) novela finalista al Premio Planeta en 2004. 

Además, es ex-coordinador del seminario de narrativa de Letras en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. También trabajó como docente en la UNLZ y colabora con distintos diarios como Perfil, La Nación y la Revista Ñ. 

 

PREMIO DE BELLAS ARTES: EDUARDO CONTRERAS 

Es un diseñador de moda gitano. Diseña prendas vinculadas con la cultura e historia del pueblo gitano. Una de sus colecciones es “Najando” inspirada en el camino que llevo a los gitanos desde los lejanos territorios de la India hasta sus asentamientos actuales.

 

    PREMIO DE DEPORTES: LORENA BORJA 

Es la primera arbitra gitana que pita encuentros de baloncesto en España. Se enamoró del baloncesto cuando era una niña y no paró de jugar hasta que las lesiones le obligaron a despedirse de las canchas, aunque más que un adiós fue un hasta pronto, porque su amor por este deporte la condujo a las aulas de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) para enfundarse el uniforme de árbitra. 

PREMIO A TODA UNA TRAYECTORIA: PILAR CLAVERÍA “TÍA RONA” EX AEQUO FRANCISCA FERNÁNDEZ 

Pilar Clavería Mendoza comúnmente conocida como “Tía Rona”, es una de las mujeres gitanas más destacadas no sólo de Aragón, sino de toda España. Su presencia y su ejercicio en todos los ámbitos del asociacionismo gitano es innegable, habiendo sido galardonada con diferentes reconocimientos. Es Presidenta de la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón desde 1993 a la actualidad, pero ha estado inmersa en el asociacionismo gitano desde su juventud, haciendo conciliar su participación en el mismo con la vida laboral y familiar.

Francisca Fernández, es licenciada en Derecho y tiene el Título de Experto en Estudios Romaníes Internacionales por la Universidad de Granada. Profesionalmente su trayectoria se ha desarrollado en el ámbito social. En 1989, comienza a trabajar en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz hasta el año 1999, cuando consigue la plaza en el Instituto Andaluz de la Mujer de Granada. En 2001, le adjudicaron la dirección del Centro Sociocultural Gitano Andaluz (Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), puesto que desempeña con ilusión, trabajo y dedicación.

PREMIO DE MÚSICA: ROBY LAKATOS

Es un violinista gitano de extraordinaria versatilidad estilística, conocido como el  “violinista gitano” o “violinista del diablo”. Está igual de cómodo interpretando música clásica como jazz, en su propio idioma folclórico húngaro. Pertenece a la legendaria familia de violinistas gitanos descendientes de Janos Bihari “Rey de los violinistas gitanos”. Ha actuado en los grandes salones y festivales de Europa, Asia y América. 

PREMIO DE INVESTIGACIÓN: VORIA STEFANOVSKY 

Ha sido la primera mujer gitana que se ha doctorado en Latinoamérica. Realizó una Tesis Doctoral sobre “Literatura Romaní e Indentidad gitana” que fue considerada la mejor de 2016 por la Universidad de Brasil. Además, es Directora del observatorio de mujeres gitanas en argentina, activista y referente internacional de todas las mujeres gitanas del mundo por su preparación intelectual, capacidad de lucha y su personalidad conciliadora.  

 

PREMIO A LA CONCORDIA: CARLOS GIMÉNEZ ROMERO 

Es Catedrático de Antropología Social y Director del Instituto Universitario de Investigación sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social (IMEDES) y
del Programa “Migración y Multiculturalidad” de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Doctor en Filosofía y Letras,  con especialidad en antropología americana, por la Universidad Complutense de Madrid (1985) y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la misma universidad.

Además,  codirector de la Acción Formativa de posgrado en Migración y Relaciones Intercomunitarias, patrocinada conjuntamente por La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la UAM.

También es autor, coautor y editor de numerosos libros, como “Inmigrantes Extranjeros en la Comunidad de Madrid”, “Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad”, “Antropología más allá de la academia”, etc. 

 

¡ENHORABUENA A TODOS/AS LOS PREMIADOS/AS!

Gracias al jurado de los premios por su trabajo y felicidades a todos/as los premiados/as por la defensa incansable de la Cultura Gitana. Es un honor para el Instituto de Cultura Gitana que hayáis aceptado el premio con tanto respeto y cariño

Nos vemos en la entrega de premios del Instituto de Cultura Gitana el próximo 8 de Abril que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 

¡¡¡OPRE ROMA!!!

Reenvíalo. Gracias