18 May Ismael Cortés participa en el programa ‘Gitanos’ de RNE de la nueva etapa del Instituto de Cultura Gitana
El director del Instituto de Cultura Gitana ha sido entrevistado en el programa Gitanos de Radio Nacional de España, dirigido por Joaquín López Bustamante. Ya está disponible en RTVE Play.
Durante la entrevista, Ismael Cortés conversa sobre Granada, como un cruce de culturas entre oriente y occidente que “no se entendería sin la gitanidad”. Desde ahí, repasa las líneas principales de su nueva etapa al frente del Instituto, acompañado en antena por la música de Niña Pastori, Enrique Heredia “El Negri” y Lin Cortés.
👉 Escucha la entrevista completa en RTVE Play
Tradición y nuevas formas de expresión artística
Una de las líneas fundamentales a desarrollar en esta nueva etapa del Instituto de Cultura Gitana es la combinación de la memoria y la tradición del pueblo gitano -con una fuerza propia- con las nuevas formas de expresión. Disciplinas como la música, la poesía y la pintura están experimentando nuevas propuestas de la juventud gitana que proponen narrativas propias y diferentes espacios de autorrepresentación. Por eso, uno de los objetivos de Ismael Cortés es prestar especial atención al ámbito digital y lenguajes como el cine, potenciando la formación y conectando con nuevos públicos.
Puentes con la universidad y nuevos proyectos editoriales
Más allá de la presencia del Instituto de Cultura Gitana en la universidad, a través de actividades como la asignatura Historia del Pueblo Gitano, impartida por Araceli Cañadas en la Universidad de Alcalá de Henares, la entrevista aborda la necesidad de que la gitanidad esté no solo en el ámbito académico sino en todos los ámbitos de representación. Ismael Cortés destaca la importancia de generar redes de conocimiento compartidas en otros campos.
La línea editorial será una de las que destacará en esta nueva etapa, con el fin de generar un legado material orientado a la producción intelectual a disposición del gran público.
Protagonismo de las mujeres gitanas e internacionalización
La presencia y el valor de las aportaciones de las mujeres gitanas no solo en el ámbito social e intelectual sino también en la divulgación, la cultura digital, las letras, la poesía es inegable. Por eso mismo, Cortés destaca su voluntad de trabajar con ellas, impulsar su creación y promocionar su trabajo.
Otro de los conceptos destacables de la entrevista es la cuestión de la internacionalización. El director del Instituto de Cultura Gitana quiere potenciar el conocimiento del pueblo gitano español al resto del mundo, facilitando que la cultura salga del país para ser reconocida a nivel internacional. “Los gitanos hemos salido poco a Europa para darnos a conocer”, admite, y plantea impulsar residencias artísticas y circuitos europeos para creadores gitanos.
Una nueva etapa con mirada hacia el futuro
La conversación se cierra con una reflexión política: “Tenemos derecho a estar en cualquier ámbito de representación: la cultura, pero por supuesto también la política”.