TODOS CON REMEDIOS AMAYA por Diego Fernández, director del ICG

El próximo 19 de octubre en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla tendrá lugar un merecido homenaje a Remedios. Desde el Instituto de Cultura Gitana, nos unimos a este gran espectáculo en el que participarán Manuela Carrasco, José Mercé, Tomatito. Parrita, Niña Pastori, entre otros muchos artistas que con su actuación demuestran el cariño que tienen hacia esta gran cantaora.

Como director del Instituto de Cultura Gitana -Fundación Pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes- quiero manifestar que Remedios Amaya ha dado prestigio a España a fuerza de ser gitana y que es una de las artistas más queridas por el Pueblo Gitano. Quedó demostrado en la ceremonia de entrega de los Premios de Cultura Gitana 8 de Abril de 2017 en que el ICG le concedió el premio en la categoría de música. Recibimos muchas comunicaciones desde diferentes sectores apoyando la concesión del premio. Y en la ceremonia de entrega fuimos testigos de que el público, puesto en pie, aplaudía con los ojos y con el corazón latiendo a borbotones. Allí estaba Remedios, tan guapa como sencilla, con su vestido de fiesta gitana, su voz profunda y rasgada y su mirada noble y cariñosa. ¡Qué grande Remedios… que vino de tierras lejanas donde habitaban los sueños y que sinando calí se hizo una trenza en el pelo…! No se puede describir mejor el lungo drom , el largo camino de nuestro Pueblo desde el lejano Punjab indio, la tierra de los cinco ríos que se reflejan unos sobre otros como en un espejo mágico hasta la Andalucía eterna donde dicen que cuando el cante sale se cambia el semblante y se echa sentimiento porque va enlazao a vino, a caballo, a toro y albero, a gitanillas con mantilla, con pelo ondulado y ojitos hechiceros. Ole Remedios, tu cante es tan gitano que ya no tenemos ni camisa que rompernos cuando dices aquello de “aunque me cambien los tiempos, en el silencio, gitana soy”. Tu fortaleza está ahí, efectivamente, en que eres gitana y que como decía Camarón, tu cuerpo es como la mimbre que aunque lo bambolee el aire siempre se mantiene firme. El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo gitano, nos dijiste que era el premio más importante de tu carrera porque te lo habían dado los gitanos y te sentías orgullosa por ello. Pero somos nosotros los que estamos orgullosos de ti, de que seas como eres, y de que como nos dijiste llores de alegría cada vez que ves un gitano llegar a la Universidad, o triunfe en la pintura o en la literatura porque eso significa que nuestro Pueblo tiene futuro. Por eso, queridos hermanos, el 19 de octubre estaremos contigo, todos a Sevilla al homenaje a Remedios. Ella se merece nuestra admiración y nuestro respeto. Ole por ti, te queremos.

* Hay una fila 0 para los que no podáis estar.


HOMENAJE A REMEDIOS AMAYA

Remedios Amaya, "Premio de Cultura Gitana 8 de Abril" 2017 en la categoría de música.

El mundo del flamenco rinde homenaje a la cantaora: será el 19 de octubre en a las 21,30 h.en el Audiorio Rocío Jurado de Sevilla

* aquí podéis decargar el cartel

 


ACTO INSTITUCIONAL "MEMORIAL DEL SAMUDARIPEN 2017": discurso de Diego Fernández, director del ICG

Los pueblos llegan a su mayoría de edad y adquieren conciencia de sí mismos cuando aprenden su historia y se dan cuenta de que muchos de sus antepasados han sido humillados, golpeados o asesinados solo por el hecho de haber pertenecido a su etnia. Entonces, se dan cuenta de que su gran herencia ha sido sobrevivir como pueblo.

En el caso de los gitanos, además, los intentos de exterminio han sido crueles y reiterados sorprendiéndose la antropología de cómo ha sido posible su continuidad a lo largo de los años. Buena prueba de ello han sido episodios como los que conmemoramos hoy en este Memorial, “La Gran Redada” de 30 de julio de 1749 en España o “La noche de los gitanos”, el 2 de agosto de 1944 en el campo de concentración de Auschwitz. En ambos acontecimientos murieron miles de gitanos y gitanas que hoy recordamos en este acto entre otras razones, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Los gitanos somos personas de fe religiosa o de ideales. Hoy aquí nos hemos reunido evangélicos, católicos, bahais o ciudadanos éticamente comprometidos con la justicia, la igualdad y la libertad. Por eso quiero elevar mi voz con esta alabanza evangélica, con esta oración católica o con este poema de libertad:

Pido a Dios que ilumine nuestro camino en la noche oscura, que cuando nos humillen o nos agredan nos dé fuerzas y gritemos nuestro orgullo gitano como ruge la tormenta en mitad del desierto. Pido a Dios que nos dé el don de consolar a nuestros niños cuando el fuego terrible se acerque a nuestras ventanas o los racistas golpeen derribando nuestras puertas.

Pido a Dios que no permita que nos expulsen de nuestras ciudades Y que dé el bastón del poder a jueces y gobernantes que nos quieran Y que la justicia defienda a las víctimas y condene a los agresores. Pido a lo sociedad que nos deje poner lunares en los paraninfos de las universidades. Y en el hemiciclo del Congreso, y en las redacciones de los medios, y en las salas de las Audiencias, y en los diccionario de la Real Academia… para que nuestra voz se escuche sin intermediarios y nuestra música suene limpia y pura en el Reino de los Cielos, pero también en el Reino de la Tierra.

Opre Roma, Viva el Pueblo Gitano.


Noticias anteriores

Más noticias...

Últimas actividades