PREMIOS DE CULTURA GITANA 8 DE ABRIL 2018

El jurado de la undécima edición de los "Premios de Cultura Gitana 8 de Abril" da a conocer los galardonados de este año en las diferentes modalidades:

Artes Escénicas: Antonia Santiago “La Chana”

Pintura y Artes Plásticas: Museum of Romany Culture, República Checa

Comunicación: Sebihana Skenderovska

Investigación: Universidad de Alcalá de Henares

Deportes: Sebastián Vargas

Nuevos Creadores: Coco Reyes

Música: Pepe Habichcuela

A la Concordia: Carmen Calvo

A toda una Trayectoria: Gitanas y Gitanos del Sacromonte

* La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el próximo 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

 


El Senado acoge la conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto

Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, intervino en representación del Pueblo Gitano

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha presidido el acto de conmemoración del Día oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los Crímenes contra la Humanidad en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, al que también han asistido diversos senadores y diputados. Además, han estado presentes el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; la embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones y para el Diálogo Interreligioso, Belén Alfaro; el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández; y la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concepción Díaz Berzosa. Durante el acto se han realizado intervenciones en memoria de los distintos colectivos de víctimas del Holocausto, alternadas con intermedios musicales interpretados por Susana Gallego al violín, Álvaro Llorente al chelo y Mayte Gallego al piano. Tras el recitado de la plegaria Male Rajaminh por las víctimas del Holocausto, llevada a cabo por el Presidente del Consejo Superior Rabínico de España, Moshé Bendahan, se ha procedido al encendido de velas por las víctimas. La embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones ha actuado como relatora.

* intervención de Diego Fernández, a partir del minuto 23,34


El Ayuntamiento de Utrera reconoce la figura de D. José Fernández Granados "Perrate de Utrera"

La Plataforma por el reconocimiento a Perrate de Utrera, una iniciativa de la familia del artista y que ha contado con el apoyo del Instituto de Cultura Gitana, ha logrado que el Ayuntamiento de Utrera en 2018 rotule el nombre a una plaza en honor a José Fernández Granados “Perrate de Utrera”, en la que además habrá un monumento con un busto del gran cantaor gitano. La iniciativa recibió numerosos apoyos (entre ellos muchos artistas flamencos) para reivindicar este reconocimiento en el 25 aniversario del fallecimiento del artista. El pasado día 12 de diciembre el Ayuntamiento de Utrera hizo público su compromiso de homenajear al cantaor utrerano

Noticias anteriores

Más noticias...

Últimas actividades